viernes, 4 de enero de 2013

Las consecuencias del amor


Es curiosa la forma que tiene Paolo Sorrentino de mostrarnos lo peligroso que puede ser que a uno le adardee Cupido. Porque el adardeado es un tal Titta di Girolamo, un hombre que anda estrenando la cincuentena y vive desde hace la friolera de ocho años en un hotel suizo. Un hotel con cierta tendencia a albergar vidas truncadas y que hace de la discreción una de sus mejores bazas. En él Titta divaga sobre su existencia y nos advierte desde los primeros minutos que él no es un hombre frívolo. Un hombre de finanzas más hierático que una esfinge del antiguo Egipto, sí. Pero frívolo, no. Con un bagaje personal oscuro, pocas necesidades y sin ningún anhelo, Titta no se agita. Sabe que para seguir respirando lo que único que tiene que hacer es mantener las distancias con la vida y recurrir a la imaginación, que la tiene portentosa (quién sabe si por genética o por afán de supervivencia). Y así transcurre su vida, tan fluida que el espectador no sabe si está viendo un video musical de Lali Puna o un anuncio para coches, porque reconozco que en más de una ocasión me quedé embelesada ante ese BMW flamante esperando que una voz en off me asaltara y me preguntara eso de ¿te gusta conducir? Aunque eso no pasa, y el relato continúa de forma sencilla, nítida y aséptica. Hasta que a Titta un buen día le zarandean y se sienta en el taburete de una barra de bar enseñando la yugular. Si mereció la pena o sacó algo de semejante osadía es algo que no voy a contar, pero les enlazo aquí abajo la película por si quieren salir de dudas. Poco apropiada para enemigos de lo pausado, pero en mi opinión bastante recomendable.









12 comentarios:

  1. Pfff, me da muchísima pereza. Y eso que soy muy fan de "Il Divo", una peli que encuentro magistral. En fin, se lo debo a Sorrentino... Aunque por otra parte, la que hizo con Sean Penn me parece un horror... no sé...

    Gracias por el enlace y te prometo que si saco tiempo para ver la peli, vuelvo y te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "Il Divo" me gustó, aunque se me hizo un poco densa. La de Sean Penn no la he visto, pero las críticas que he leído por ahí no han sido muy buenas. Bueno, no te preocupes, que con los propósitos de enero seguro que andas ya más que ocupado ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues la grabaré con este artilugio que tengo aquí llamado DownloadHelper; espero verla si tengo oportunidad. Algunos hablan bien de Sorrentino, pero otros, como Lombreeze arriba sin ir más lejos, no tanto.
    La reseña está estupenda, Mara. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un tío singular. Creo que si se pone las cosas no le salen mal ;)

      Gracias por el comentario, un abrazo.

      Eliminar
  3. Interesante y extraña película. Como bien dices está dotada de un ritmo pausado salvo el final que hace que el director pierda un poco el hilo de la historia, aunque lo recupera con ese estupendo plano final.

    Melancólica y triste una buena recomendación. Por cierto el actor protagonista lo borda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, Toni Servillo es un crack y con Sorrentino hace muy buenas migas. Tienes dos premios David di Donatello, por esta peli y por "Il divo". A ver cuándo se juntan otra vez :)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me he puesto a la tarea pero la mujer se ha empeñado en ir a ver la cabalgata así que lo he pospuesto como seguro supondrás, jaja...
    Pero prometo hacer la tarea y verla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa, nada, nada. La vida manda y la jefa, más. Espero que con la asistencia a la cabalgata los reyes se hayan portado contigo como te mereces!

      Ya me contarás si la ves. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Lo he intentado dos veces pero ese ritmo pausado no es lo más apropiado para después de las comilonas y bebercios de estas fiestas -vamos, que me he quedado frito- pero insistiré porque la película parece interesante. Espero que los Reyes hayan sido generosos contigo. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente es una peli poco apropiada para esos días de excesos, pero como ya han pasado y ahora comienza la frugal vida de enero lo mismo consigues tragártela entera, jajajaj.

      Los reyes bien, gracias. Si es que yo soy muy buena ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Ya se a quien voy a invitar a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si os gusta ;)

      Un saludo

      Eliminar